¿Qué es el corcho?

El corcho es básicamente una parte mayoritaria de la corteza del alcornoque (Quercus suber).

Es un material genuino: suave y resistente. Combina una gran flexibilidad con una notable ligereza, cede, resiste y se recupera. Acepta cualquier tratamiento químico y difícilmente se altera.

Sus propiedades lo hacen idóneo para estanqueidad de líquidos, aislamiento térmico, aislamiento acústico y también para revestimientos decorativos pro su gran variedad de texturas.

El corcho es natural, práctico, económico y ecológico.

¿Cómo se obtiene el corcho?

Para obtener el corcho será necesario extraerlo con cuidado del alcornoque, transportarlo del bosque a los campos para su curado (reposando, secando, madurando).

Para fabricar tapones y objetos diversos de corcho natural, tendrán que utilizarse procesos industriales como: ebullición, aplanado, humidificación, despiece, corte, pulido, etc., además de complejos sistemas de selección de calidad.

Para su máximo aprovechamiento, los sobrantes de la primera transformación pasarán a ser seleccionados, triturados y tratados de nuevo para entrar en un segundo proceso industrial del que se obtienen los aglomerados de corcho.

¿Cuándo se puede obtener el corcho?

La extracción de la corteza del alcornoque está totalmente condicionada a una época del año en que la temperatura y la humedad ambiental coincidan con la actividad vital del árbol y la ausencia de riesgo de contraer enfermedades o ataques de insectos nocivos.

Esto suele producirse en los meses de junio y julio en nuestra zona climática. De todas formas siempre hay corcho en reposo que puede irse utilizando durante todo el año.

¿Dónde hay corcho?

Encontramos alcornoques en zonas boscosas de Portugal (1er productor mundial) y en España (2o productor mundial) principalmente en Extremadura, Andalucía, y Catalunya. También son pequeños productores países como Italia, Argelia y China.

La mayor oferta de productos de corcho para el consumo la encontraremos en tiendas especializadas como SUROTECNIA.

<< Volver a Presentación      Productos de corcho >>

 
   

surotecnia - muntaner, 56 - 08011 barcelona - 934 534 711